martes, 30 de octubre de 2012

'EDIFICIO PUENTE' PARA LA ESTACIÓN DEL TOPO


LA ESTACIÓN DEL TOPO EN LOIOLA SERÁ UN 'EDIFICIO PUENTE' DE CRISTAL SOBRE LA TRAVESÍA
Aingeru Munguia - Diario Vasco  30-10-2012
La futura estación del Topo de Loiola ya tiene proyecto de ejecución. Se trata de una moderno apeadero de cristal desplazado unos metros respecto del actual hasta configurarse como «un edificio puente» ubicado sobre la calzada que atraviesa el barrio. En la actualidad se ejecuta la estación provisional que funcionará mientras se construye la nueva. Esta infraestructura se podría construir a partir de la próxima primavera y será el nuevo Gobierno Vasco quien tome las decisiones sobre la licitación de unas obras presupuestadas en 15,1 millones de euros y que tienen un plazo de ejecución de 26 meses.
El Departamento de Transportes del Gobierno Vasco acaba de recibir el proyecto de ejecución de la estación, incluida en el tramo del Metro de Donostialdea Loiola-Herrera. La nueva infraestructura, diseñada por el equipo formado por los estudios Lamela y Vaumm, está íntimamente vinculada a la transformación de la actual trinchera ferroviaria frente a la calle Urbia en un viaducto que permita la permeabilidad peatonal entre Loiola y Ciudad Jardín. La memoria del proyecto explica que lo que se busca con la nueva estación es «renovar, regenerar un espacio urbano actualmente residual, y convertir la infraestructura ferroviaria, que en la actualidad es una barrera, en un elemento urbano altamente significativo, con la que los ciudadanos puedan llegar a sentirse cómodos e, incluso, que pueda ser un referente arquitectónico».
En resumen, el proyecto busca cambiar la imagen de la zona, hoy absolutamente condicionada por el paso del tren, de tal forma que la futura infraestructura ferroviaria permita regenerar urbanísticamente toda el área y dé vida comercial y peatonal a un ámbito donde hoy solo hay un talud para permitir el paso en altura de la línea férrea y que constituye un freno para la movilidad del barrio.
Sobre la calzada
La futura estación se desplaza unos metros respecto a la actual hasta colocarse sobre el puente ferroviario que pasa por encima de la carretera, la travesía de Loiola. De esta forma, el futuro apeadero se configura como «un edificio puente» de una longitud máxima de 82 metros. La doble vía ferroviaria irá envuelta en una especie de elipse poliédrica, con una fachada confeccionada a base de «panel sandwich y panel metálico perforado en sus zonas opacas (cubierta y parte de las fachadas) y un cerramiento acristalado y panel metálico perforado en sus caras transparentes (traslúcidas)».
A la estación se accederá mediante escaleras y ascensores desde la calle Urbía, en un punto cercano al actual acceso, pero también contará con una entrada desde la zona del colegio La Salle, con lo que los estudiantes no tendrán que cruzar la carretera para llegar a los andenes. Además, se modifican los perfiles de los taludes sobre los que descansarán las vías lo que permitirá incorporar unas escaleras de acceso más directo desde el colegio hasta la calzada.
El proyecto insiste en la idea de que tanto el nuevo viaducto de la calle Urbia como la futura estación puente permitirán potenciar al máximo la conectividad peatonal a ambos lados de las vías, lo que facilitará el desarrollo de «nuevos espacios dotacionales y comerciales» y, en general, la creación de un nuevo ámbito público urbano para el peatón. La superestructura de acero y cristal que envolverá las vías «acogerá de forma natural tanto al tren, como a los usos comerciales y dotacionales, escapando de la idea de un puente por el que discurre el tren y aproximándonos a la idea de un edificio, en el cual, entre otras cosas, pasa un tren», indica la memoria.
«Espacio público de calidad»
Tanto la estación como los espacios bajo el nuevo viaducto ferroviario aspiran a configurar «un nuevo espacio público de calidad» con aceras, zonas ajardinadas y de estancia, paseos y bidegorri.
El viceconsejero de Transportes, Ernesto Gasco, explicó que el diseño de la estación permite su integración con el entorno y «minimiza, gracias a esa envolvente, la contaminación acústica que provoca la llegada y salida de trenes». «Será un hito arquitectónico, un símbolo más de la modernización del Topo y de la apuesta por el Metro como transporte público de calidad, sostenible y de futuro para Gipuzkoa y San Sebastián. Pero, además, la estación es una apuesta por mejorar el urbanismo del barrio de Loiola». En la actualidad se ejecuta la estación provisional que funcionará en Loiola mientras se ejecuta el viaducto y la nueva estación. Este apeadero temporal estará en funcionamiento en la próxima primavera. El viaducto entre la estación y el río estará concluido para finales de 2014. Ernesto Gasco asegura que el Departamento de Transportes tiene «una bolsa de más de 80 millones de euros» con los que podrá contar el próximo ejecutivo para licitar el año que viene las obras de la nueva estación (15,1 millones de euros, IVA incluido), que tiene un plazo de ejecución de 26 meses.
La estación del Topo en Loiola será un 'edificio puente' de cristal sobre la travesía
Envolvente. Una fachada poliédrica de metal y cristal ocultará la llegada y salida de los trenes de la estación. ::ARIZMENDI
La estación del Topo en Loiola será un 'edificio puente' de cristal sobre la travesía
Mañana. Imagen de la futura estación de Euskotren en Loiola.
La estación del Topo en Loiola será un 'edificio puente' de cristal sobre la travesía
Hoy. Aspecto actual del puente ferroviario sobre la calzada.:: ARIZMENDI


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