sábado, 6 de octubre de 2012

SE SUSTITUIRÁ EL PUENTE DE EGIA A LOIOLA


LAS INSTITUCIONES ACUERDAN SUSTITUIR EL PUENTE DE EGIA PARA PREVENIR RIADAS
El plan para despejar el Urumea de obstáculos que propician los desbordamientos va cubriendo etapas. Ayer, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia acordaron la firma de un convenio para sustituir el puente de Sarasola, que une Egia y Loiola. En su lugar se construirá otro diseñado específicamente para que el río pase sin impedimentos.
El próximo mes se cumplirá un año de la catastrófica riada que se llevó por delante centenares de comercios, viviendas, vehículos... Una vez más el Urumea se desbordó y una vez más quedó patente que las infraestructuras situadas en su recorrido ejercen de tapón cuando viene la crecida.
Este último desastre trajo consigo la constitución de una comisión interinstitucional, en la que también participan asociaciones de vecinos. Su objetivo es acordar las medidas para prevenir los desbordamientos.
La comisión mantuvo ayer en el Ayuntamiento de Donostia su tercer encuentro. Fruto del mismo fue el acuerdo entre la Agencia Vasca del Agua (URA) y el consistorio para derruir el actual puente de Egia y sustituirlo por otro. Debido a su poca altura, se convierte en una barrera para el río.
Iñaki Atxukarro, viceconsejero de Medio Ambiente, señaló que confía en que la obra se pueda ejecutar en 2014. «Este proyecto no tiene por qué demorarse. El suelo es del ayuntamiento y, por tanto, no es preciso realizar expropiaciones. Su gestión no tiene que entrañar dificultades»
La sustitución de este puente forma parte de las 18 actuaciones recogidas en un plan aprobado en 2008 y que nunca fue ejecutado. Las obras se distribuyen a lo largo del río, a su paso por los términos municipales de Hernani, Astigarraga y San Sebastián.
El viceconsejero señaló que el año que viene se actuará en el barrio de Karabel, en Hernani. Se sustituirá el puente y se construirá un lezón (montículo que protege de la crecida del río).
Martutene
En Donostia, las actuaciones en Martutene podrían comenzar en 2014, una vez finalizados los trámites medioambientales y urbanísticos (se prevé el derribo de 41 viviendas). La primera fase de la intervención consistirá en la sustitución del puente de Martutene y el ensanche del cauce del río aguas arriba. La segunda fase abarcará la zona entre el puente de Martutene y el polígono 27, con lo que afectará a actividades económicas.
En Txomin Enea, el año que viene podría comenzar la primera fase de los trabajos de urbanización de la zona, con el fin de reforzar las defensas ante las inundaciones. Según Atxukarro, allí se creará un parque fluvial inundable. Además, se sustituirá el puente por otro.
En la reunión de ayer estuvieron presentes, además de representantes de la Agencia Vasca del Agua y del Ayuntamiento de San Sebastián, miembros de los consistorios de Astigarraga y Hernani; de la Delegación Provincial de Costas, así como portavoces de asociaciones ciudadanas.
Fernando Segura - Diario Vasco - 06-10-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario