martes, 9 de octubre de 2012

HAUR ETXEARI BURUZKO HITZALDIA - CHARLA SOBRE NIDOS FAMILIARES

CHARLA SOBRE NIDOS FAMILIARES - HAUR ETXEARI BURUZKO HITZALDIA - 

Haur-etxea 0-3 urte / años
Egitasmo honek haurtxoak zaintzeko era berritzaile bat proposatzen du: 3 edo 4 umeko talde txiki bat zaintzailearen etxean geratzen da. Orain Gipuzkoara iritsiko da eta aurkezpena egingo dute. / Presentación en Donostia de este servicio innovador de cuidado infantil, que se lleva a cabo en el domicilio de la cuidadora con un grupo reducido de 3-4 bebés.


EGUNA DÍA: URRIAK 9 ASTEARTEA / MARTES 9 DE OCTUBRE
LEKUA  / LUGAR: C.C. Loiola K.E.
ORDUA / HORA:  18:00 H.
Antolatzailea / Organiza: Agintzari



NIDOS FAMILIARES EN DONOSTIA (artículo de Eli Korta en el Diario Vasco, 02-10-2012)
http://www.diariovasco.com/v/20121002/san-sebastian/nidos-familiares-donostia-20121002.html


Que la conciliación de la vida familiar y laboral es complicada no es nada nuevo hoy en día. Sin embargo, surgen nuevas iniciativas que intentan dar respuesta a la necesidad de hacer malabarismos entre la vida privada y la profesional. Es el caso de los nidos familiares promovidos por la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro Agintzari con el apoyo del Gobierno Vasco.
Se trata de un proyecto llamado Haur-etxea que se puso en marcha el año pasado en Bizkaia y que ya ha llegado a San Sebastián. Para explicarla, Gloria Aranzábal, responsable de la red de nidos de Gipuzkoa de Haur-etxea expondrá esta tarde a las 18.00 horas en el Centro Cultural Ernest Lluch de Amara los pormenores de la labor que desempeñan para el cuidado de los más pequeños a través de estos nuevos nidos familiares.
Tal como explican los responsables de esta iniciativa, estos nidos son los propios hogares de las cuidadoras a los que acuden niños desde los 4 meses hasta los 3 años. En cada hogar puede haber hasta 4 niños. «El objetivo es ofrecerles una atención personalizada para que se sientan como en casa. La cuidadora siempre es la misma persona, se mantienen las mismas costumbres que el niño tiene en su casa y se siguen las pautas marcadas por los padres porque la idea es que ese hogar sea como una 'extensión' de su propia casa», comentan.
Para ello, además de acondicionar sus hogares cumpliendo los criterios marcados de seguridad y adecuación a un entorno infantil, las cuidadoras reciben formación específica y acreditada en colaboración con Lanbide. Asisten a un curso presencial de 250 horas y presentan un proyecto en el que detallan, entre otras cuestiones, cómo acondicionar su hogar para el cuidado de niños de entre 0 y 3 años y los elementos del entorno comunitario del barrio afines a la educación de bebés, como la existencia de parques o bebetecas en centros culturales.
Además, los hogares son supervisados semanalmente por los responsables de cada territorio y se organizan reuniones de todas las cuidadoras cada semana para poner en común las inquietudes y diversas cuestiones del día a día con el resto de compañeras.
Flexibilidad
El horario de los nidos familiares es flexible, pudiendo elegir las familias el número de horas desde 4 hasta 8. Según explican desde Haur-etxea, «aunque las agendas suelen ser complicadas, vemos el horario que necesitan los padres y nos ponemos de acuerdo con la cuidadora para atender al niño». El precio de este servicio varía en función de las horas de cuidado contratadas, y asciende a cifras similares a las de servicios privados de atención infantil, a pesar de contar con subvenciones del Gobierno Vasco. «La diferencia está en que es un cuidado de confianza en un ambiente familiar, y en que la atención que se le da a cada bebé es individualizada y adaptada a sus necesidades», matiza la responsable de la red de nidos de Gipuzkoa.
Respecto al futuro de esta iniciativa, desde Haur-etxea confían en que con el boca a boca y las distintas acciones de comunicación, este servicio llegue a muchas familias y se puedan habilitar numerosos nidos familiares tanto en San Sebastián como en el resto de Gipuzkoa.
Para explicar este nuevo modelo de cuidado infantil, además de la conferencia que se impartirá esta tarde en el Centro Cultural Ernest Lluch, a lo largo de las próximas semanas ofrecerán charlas en diferentes casas de cultura de la ciudad, como en Centro Cultural Lugaritz del Antiguo, el 3 de octubre; el Centro Cultural Loiola, el 9 de octubre; el Centro Cultural Larrotxene de Intxaurrondo, el 10 de octubre, el Centro Cultural Aiete, el 11 de octubre; el Centro Cultural Okendo de Gros, el 16 de octubre y el Centro Cultural Egia, el 18 de octubre. Todas las charlas se celebrarán a las 18.00 horas.
                                            La imagen corresponde al haur-etxe inaugurado ayer en Aiete.


No hay comentarios:

Publicar un comentario