miércoles, 15 de mayo de 2013

FINAL DE EUSKADI DE EUSKALDANTZA INFANTIL


Este pasado domingo se he celebrado en Legazpi la final de Euskadi de Neskatxena.

Las 30 mejores dantzaris de la liga ofrecieron ayer una gran final de bailes entre nervios y emociones.

El pueblo de Legazpi volvió a ser ayer el escaparate de las mejores dantzaris de Euskadi de entre 7 y 15 años. Las treinta primeras clasificadas de la liga itinerante que se ha desarrollado meses atrás por distintos pueblos afrontaban en esta localidad la última puesta en escena del trabajo realizado durante todo el año, el XIX Concurso de baile de Neskatxena, del que salieron las campeonas de Euskadi, las más regulares de la liga y las mejor vestidas.
Quizás por todo ello, los nervios se notaban ayer a flor de piel entre las dantzaris. Energía, muchísimos bailes y trajes impecables enmarcaron una mañana de difícil tarea para el jurado, compuesto por los miembros de Gipuzkoako Euskal Dantzarien Biltzarra. Con sus puntuaciones, más afinadas que nunca ante el gran nivel, proclamaron finalmente campeonas de Euskadi a Maider Aginaga, de Lezo, en la categoría de 7 a 11 años y a Maddi Otegi ,de Villabona, en la de 12 a 15 años. También fueron premiadas las más regulares de la liga, apartado en el que Lezo volvió a llevarse la palma recayendo en dos de sus dantzaris, nuevamente Maider Aginaga en la categoría de 7 a 11 años y Janire Fernández en la de 12 a 15 años.
Tal y como hemos informado en este blog, la joven loiolatarra Nahia Alonso y la vecina de Martutene Naiara Mendiburu han tenido el privilegio de haber participado en esta final. Recordemos que ambas son estudiantes del colegio La Salle y tienen gran mérito puesto que ellas practican Euskal Dantza como una actividad extraescolar, mientras que la gran mayoría de sus rivales forman parte de grupos de baile con muchas más horas de ensayo en sus piernas. Las dos niñas tuvieron una buena actuación. Nahia tuvo un pequeño percance puesto que nada más comenzar su actuación, resbaló y perdió el equilibrio, pero aunque tuvo la habilidad de no caerse, su actuación estuvo marcada por esa fatalidad. Al terminar el baile, el público asistente le dedicó una larga y gran ovación, premiando así la fortaleza y sangre fría por aguantar en el escenario como si nada hubiera pasado.  Por su parte, Naiara Mendiburu bailó de forma correcta, con gran plasticidad, pero creemos que las dos, dedicándole más tiempo,  tienen potencial para progresar y situarse cerca de las mejores.
Desde aquí también hacemos mención a la labor del preparador, Santi, que año tras año consigue pulir a las jóvenes estudiantes y adentrarles en este mundo de nuestro baile tan bonito, espectacular y gratificante.
¡Zorionak a los tres!

Información y fotografías: Javier Alonso



No hay comentarios:

Publicar un comentario