martes, 10 de abril de 2012

BLOGS DE TXOMIN Y MARTUTENE

TXOMIN Y MARTUTENE VIA BLOG

Desde hace tiempo Txomin (txomineneabizirik.blogspot.com) y Martutene (martuteneauzoa.com), de la mano de Alfredo y Javi, gozan de sendos blogs, periódicamente actualizados, pudiendo estar al día de cualquier movimiento que ocurre en los barrios por medio de ellos.
Para quien no lo sepa, como lo define Wikipedia, la más completa enciclopedia en internet, «un blog es una publicación online de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los blogs dispongan de una lista de enlaces a otros blogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado».
Publicar y reivindicar
En verano de 2010, Alfredo puso en marcha el blog en pro de su barrio, Txomin-Enea. «Ante la nula comunicación con el Ayuntamiento, y tras un evidente abandono hacia el barrio por parte de las instituciones desde hace décadas, me serví de las posibilidades que nos ofrecía internet, y puse en marcha un blog dedicado a Txomin, donde hacer pública por medio de fotos y textos la deteriorada situación del barrio», dice Alfredo. «El Ayuntamiento se escudaba en que con la llegada del diseñado 'nuevo Txomin' el barrio quedaría regenerado, pero este nunca terminaba de llegar. Mientras tanto el parque, flanqueado por la casa Okupa, era el cagadero de perros del barrio; la pista deportiva, inaugurada por el alcalde Xabier Albistur, sin tocar desde entonces; aceras destrozadas, y así un largo etcétera.» explica el creador del blog. Asegura que la creación de esta página, y el publicar todo lo que sucede en el barrio, ha surtido cierto efecto, como por ejemplo en el de la concienciación de muchos vecinos en implicarse en cuidar más el entorno.
Pero Txomin sigue esperando a una importante restauración. Al margen de estos problemas, el blog se hace eco de actividades, eventos, comentarios y sugerencias por parte de los sus vecinos del barrio, y reuniones de la Asociación de Vecinos Lanberri, de la que Alfredo forma parte.
En el caso de Martutene, el origen de su blog es un poco diferente. Tras la renovación de la Asociación de Vecinos Sarroeta a finales de 2010, y tras coger el testigo gente nueva, el blog nacía como altavoz de la Asociación. «Pero un blog está destinado a morir si no se actualiza con mucha frecuencia, por lo que no bastaba con actualizar el blog una vez al mes para publicar las actas de las reuniones. Así pues, todo lo referente a la Asociación de Vecinos quedó agrupado en una sección del blog, y el resto se dedicó a noticias del barrio.
Martutene cuenta con numerosas asociaciones y organismos, como Etxarriene, el Gazteleku, el club de fútbol Martutene, La Sociedad Txapel-Haundi y su Club Cicloturista, etcétera», explica su bloguero, Javi Vicente. Así que ya de partida el blog comenzó a tener vida diaria difundiendo todo lo que acontece o afecta a Martutene. El blog ha rebasado en la actualidad las 50.000 visitas desde su puesta en marcha.
Actividad reciente
Algunas de las últimas publicaciones con más influencia han sido las referidas a las graves y recientes inundaciones ocurridas en Txomin y Martutene, en las que los blogs tuvieron una afluencia récord en visitas. Los realojos en Txomin siguen su curso, y el Arteleku prevé abrir sus puertas en breve.
Los blogs también han divulgado la jornada de limpieza que el grupo Urgarden realizará este sábado en el río a su paso de Martutene. La cita es a las 11 horas junto a la pasarela del Pilar.
Por otro lado, Txomin y Martutene participarán en el Rompeolas, y están organizando junto con la Asociación de Ciclistas Urbanos Kalapie un proyecto llamado 'Ciclovía', que consistirá en utilizar la carretera general, que sale de Loiola y llega hasta Astigarraga, para desarrollar actos culturales en ella. 
 
Iñaki Miguel Camio  -Diario Vasco - 05-04-2012
 
Desde el blog de loiola felicitamos tanto a los responsables del blog de Txomin como a los de Martutene. Son nuesto ejemplo a seguir. Eutsi bideari!

No hay comentarios:

Publicar un comentario