martes, 10 de abril de 2012

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍAS DE AISSE MC

 AISSE MC Y SU PRIMERA EXPOSICIÓN
 
 

La loiolatarra Haizea Miguel Camio expone una colección de 25 fotografías en la Casa de Cultura de Loiola. Éstas se podrán contemplar en el hall de la Casa de Cultura hasta el próximo día 4 de mayo.
Se trata de la primera gran exposición de Aisse MC, nombre artístico de la fotógrafa. «A principios de año tuve la oportunidad de exponer una fotografía de moda en el Museo Balenciaga de Getaria, tras ser elegida una foto mía en el taller que hice con el Colectivo Yox que organizaba Modatik. Pero esta exposición es mi gran debut. Se me ha brindado la oportunidad de mostrar mis trabajos, y he elegido algunas de las mejores muestras que definen mi forma de trabajar la fotografía».
La exposición se compone de fotografías realizadas desde 2010 hasta ahora, y en su mayoría «son trabajos que he hecho para chicas o para mí misma».
Fotografía de moda
«Me gusta fotografiar a las personas en general. Me gustan los retratos que dicen algo, la fotografía de moda, publicidad, etcétera. Me apasionan las buenas fotos; ya sean de moda, de paisajes o sociales», explica Aisse, y añade que en su opinión «el decorado y el estilismo en las fotos es importantísimo. Son factores que aún no he tenido la oportunidad de explotar como quisiera para mis fotografías, pero estoy deseosa de recorrer esos mundos. Creo que podría dar mucho más si tuviera a mi alcance las cosas, los medios que tengo en mi imaginación».
Haizea, de 25 años, estudió en La Salle. Fue allí donde en sus clases de historia del arte sintió especial consideración por este ámbito. «Me llamaba la atención. La pintura sobre todo. Los significados de cada cosa, de cada detalle; las miradas, la luz, la intensidad del color, el color en sí. », recuerda. Esto le llevó a estudiar imagen audiovisual más adelante, aunque primero estudió patronaje, «muy relacionado con la moda y el diseño textil», agrega. «Si sumamos estos dos elementos tenemos algo así como 'fotografía de moda'». La joven fotógrafa comenzó haciendo fotos con una cámara decente que había en casa. «Sacaba fotos a todo lo que me apetecía, momentos para inmortalizar, animales, flores, al cielo, a todo lo que veía. y me gustaba», hace memoria. Siempre que hacía alguna foto me gustaba que quedara bonita; no me gustaban las fotos 'normales' o 'turísticas'. Quería algo diferente en cada una de ellas».
Primeras fotos
Más adelante comenzó a fotografiar a sus amigas, como si de algún trabajo serio de tratara. «Las vestía, maquillaba y les decía dónde y cómo ponerse. salían cosas curiosas. Vi que me gustaba hacerlo, que me divertía y dejaba aflorar mi imaginación», explica. Haizea asegura que «podía crear mi mundillo» en las fotos. Divisaba fotografías en las revistas, y ella quería hacer fotografías tan buenas como esas, «y sigo queriendo hacerlas. La fotografía es algo muy personal; puede gustarte más o gustarte menos.. Cada uno tiene su estilo», afirma. La fotógrafa subraya su participación en varios talleres de fotografía, moda y arte, que le han aportado mucho conocimiento a la hora de desarrollar sus trabajos. «Agradezco al Colectivo Yox por organizar talleres relacionados con la fotografía. En uno de ellos pude realizar fotografías de la mano de fotógrafos como Blommers & Schumm. También las clases magistrales de Paco Peregrín fueron importantes para mí, así como las prácticas que hice en Kontraluz, que me aportaron mucho. Pero hablando de agradecimientos «no puedo dejar en alto mi gratitud hacia Lim, amiga y mi modelo incondicional que colabora desde el principio, así como Jéssica Martínez y Ainhoa Make Up, que se encargan del maquillaje y el estilismo de mis fotografías de moda».
«Hoy en día creo que la fotografía está de moda. Cualquiera con un poco de dinero puede adquirir una cámara decente; pero eso no significa nada», asevera Haizea. Lo importante es «saber mirar a través del objetivo, saber ver, mirar un poco más allá, transmitir algo con una imagen, componer.» 
 
David Martín - Diario Vasco - 10-04-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario