jueves, 9 de febrero de 2012

VEINTE AÑOS DE CALDEREROS EN LOIOLA

 VEINTE AÑOS DE DE CALDEREROS EN LOIOLA

Una exposición en la casa de cultura muestra su evolución en el barrio. Los 'gitanos húngaros' desfilarán por las calles loiolatarras este sábado desde las 18.30 horas

El anuncio de la próxima llegada del Carnaval por parte de los caldereros también tuvo su escenificación propia en Loiola. Allá por los años 80, tuvo lugar el primer intento de montar una comparsa de Caldereros. Esta desfiló varios años. Ilustres vecinos del barrio como Txema Calderón, Virutas, Ramón Burutaran o Tomás Artano hacían de reinas, y Potoko de oso. En Caldereros abre la comparsa el oso, uno de los animales característicos de la mitología del carnaval vasco. La comparsa de los Caldereros está formada por tribus, es decir, diferentes sociedades populares.
Tras una década sin esta fiesta, un buen día los Caldereros resurgieron en Loiola. Estitxu Artano y Joserra Pildain 'Kotela' han sido desde entonces los organizadores de los mismos. «Corría 1992 cuando me encontraba en el grupo juvenil de tiempo libre Zuhaitz Taldea como monitora. Un buen día me vino Topete, que era íntimo amigo de mi padre, y me dijo que por qué no montábamos los Caldereros; que ellos nos ayudarían», recuerda Estitxu. Así que con Zuhaitz como plataforma, Estitxu y Kotela confiaron en la idea y se pusieron manos a la obra. «Pusimos boletos a la venta, llaveros en los bares del barrio, incluso compramos cien sartenes pequeñas y cien martillos para que nadie pudiera decir que no salía porque no tenía sartén.» relata Kotela, y añade que «aquel primer año salieron unas cien personas. Mucha gente joven. Fue un éxito».
Aquél debut de los Caldereros en Loiola salió caro y les dejó un pufo de 100.000 pesetas. «Parece que no, pero nos costaba mucho dinero montar todo esto. Había que pagar el material, la charanga, los burritos, el seguro.», afirma Estitxu. El siguiente año Zuhaitz Taldea declinó la idea de continuar con los Caldereros, así que Estitxu, a cuestas con el pufo dejó Zuhaitz y decidió seguir con Caldereros por su cuenta. «Aquel siguiente año fue mejor que el primero. Salió muchísima más gente, vendimos todos los boletos, nos quitamos el pufo. y hasta hoy» sentencia Artano.
Los boletos ganadores
Los boletos eran prácticamente la única fuente de ingresos en Caldereros. El boleto que coincidiera con las últimas cifras del sorteo de la ONCE ganaba el premio de 15.000 pesetas. «Una noche terminamos de fiesta en Petritegi una veintena de Caldereros. Aunque el sorteo de la ONCE ya se había realizado oficialmente, seguíamos vendiendo boletos medio de cachondeo. Entonces no existía Internet, por lo que nadie sabía el número premiado. Con la tontería vendimos absolutamente todos los boletos» recuerdan Estitxu y Joserra.
Más adelante, el Club Deportivo Loyolatarra se unió a Estitxu y Kotela para colaborar con los Caldereros. Se comenzaron a hacer cenas para recaudar dinero, la cena de esa noche se empezó a hacer en la Sociedad, el zurracapote se preparaba en sus instalaciones. incluso las Reinas y el oso los aportaba el Club. «La cooperación del CDL ha sido y es inestimable. Les estamos muy agradecidos», afirman.
Hoy en día Iñaki Arrillaga, Andrés Mazas y Pedro Aranzabal salen de Reinas, mientras que Ignacio Etxarri hace de oso. Otros años Txato, Genaro San Sebastián y Nene hicieron de Reinas, así como 'El Moro' hacía de oso.
Kotela dirige los Caldereros, e insiste en que «aunque yo soy la cara visible en ensayos y demás, ella es el auténtico motor de los Caldereros. Ella es la que se mueve, la que busca subvenciones, etc.». En los Caldereros de Loiola salen familias enteras. «Hay gente que salió de joven, salió embarazada, y ahora salen sus hijos» comentan Artano y Pildain. «O parejas que se han conocido en Caldereros, y siguen saliendo». Desfilarán el próximo sábado por Loiola. Saldrán a las 18:30 horas del Club Deportivo Loyolatarra. 
 
  

Iñaki Miguel Camio - DV - 09-02-2012 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario