jueves, 26 de julio de 2012

CONCIERTO SOLIDARIO EN FIESTAS / KONTZERTU SOLIDARIOA LOIOLAKO JAIETAN

Aunque este fin de semana las fiestas van a ser protagonistas en Loiola, la asociación de fiestas no quiere olvidar que hay mucha gente que lo está pasando mal con la crisis y, tal y como hizo el año pasado, se ha organizado un concierto solidario dentro de las fiestas para recoger alimentos.

CONCIERTO SOLIDARIO EN LAS FIESTAS

DOMINGO 29 DE JULIO
23:30 h: Concierto solidario en le parque:
             ITACA BAND
             LOS ZOPILOTES TXIRRIAOS
             DJ MIKELTXI
         Entrada: 1 kg de comida para los más necesitados. (puede ser 1 kg de arroz, 1 litro de leche, etc.).
  Los alimentos recogidos serán repartidos por la asociación Berpiztu. Esta asociación tenía un local en alquiler en el barrio desde donde repartía alimentos a los más necesitados, pero el ayuntamiento les retiró la subvención y ante la imposibilidad de pagar el alquiler del local, tuvieron que dejarlo. Después de un tiempo sin repartir alimentos en Loiola, desde hace unos meses realizan esta labor en la plaza Lavanderas, en plena calle, un miércoles cada 2 semanas. Podéis ver un vídeo donde explican la precaria situación en la que tienen que efectuar el reparto de alimentos y donde solicitan que se les deje algún local (enlace en la parte final de este artículo).

---------------------------------------------------------------------------------------------

Asteburu honetan festak protagonista izango dira Loiolako auzoan. Hala ere, jai batzordeak ez ditu ahaztu nahi krisi garai honetan egoera larrian dauden hainbat eta hainbat jende. Era honetan, iazko urteko festetan bezala, aurten ere kontzertu solidario bat antolatu dute jaien egitarauen barruan elikagaiak biltzeko helburuarekin.

KONTZERTU SOLIDARIOA LOIOLAKO JAIETAN


UZTAILAK 29 IGANDEA

23:30 h: Kontzertu solidarioa parkean:
             ITACA BAND
             LOS ZOPILOTES TXIRRIAOS
             DJ MIKELTXI
         Sarrera: kilo bat elikagai behar dutenentzat (arroza, esnea, babarrunak edo beste edozein elikagai izan daiteke). 
  Jasotako elikagaiak Berpiztu elkarteari emango zaizkio beraiek banatu ditzaten. Elkarte honek lokal bat zuen alokairuan auzoan eta bertan elikagai banaketa egiten zuten gehien behar dutenei laguntzeko asmkoz; baina udaletxeak diru laguntzak kendu eta gero, alokairua ezin ordaindu zutenez lokala utzi egin behar izan zuten. hilabete batzuetan Loiolan banaketarik gabe egon eta gero, orain dela hilabete batzu berriro ekin zioten elikagai banaketari, baina egorak bultzata kale gorrian egiten dute orain lan hau, Latsarien plazan hain zuzen ere. 15 egunean behin banatzen dituzte elikagaiak, asteazkenetan. Artikulu honen amaieran biedo bat ikus dezakezue non banaketa kalean egin behar izatearen egoera kaxkarra salatzen duten eta lokal bat uztea eskatzen duten.  
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


BERPIZTU:

A comienzos del 2011, debido a la saturación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Sebastián, decidieron romper el convenio de colaboración con Berpiztu Elkartea. Este convenio comenzó en el Punto de Referencia de Altza con los Servicios Sociales de Altza – Larratxo y luego fue extendido al resto de la ciudad, abriendo el Punto de Referencia de Loyola. Con la ruptura del convenio, justificaron el posterior recorte recibido en la subvención del 2011 por parte del ayuntamiento de Donostia - San Sebastian de un 50% respecto al año anterior, en el proyecto Punto de Referencia. Esto nos ha hecho llegar a duras penas a final de año.

Hemos tenido varias conversaciones con el concejal y la responsable del Departamento de Bienestar Social, en las que no hemos obtenido ninguna respuesta y en previsión de que la situación en  cuanto a subvenciones no va a mejorar nos hemos visto obligados a cerrar el punto de reparto de Loiola situado en C/ Sierra de Aralar 64 por tener dificultades para su mantenimiento, entre otros, pagar el alquiler. Somos conscientes de que hemos dejado sin atención y alimentación a 494 personas y 231 menores a los que nos vemos en la imposibilidad de atender también desde otros puntos de reparto, debido a la saturación y gran demanda del servicio. Debido a esto nos planteamos repartir alimentos una vez al mes desde la plaza de Latsari del barrio de Loiola. Por otro lado, ya ha salido la resolución de las subvenciones del ayuntamiento de Donostia y se
mantiene la cantidad del año anterior con el recorte producido. Hay que decir, que seguimos reuniéndonos con el ayuntamiento, y otros partidos políticos, y siendo la esperanza lo último que se pierde, esperamos
encontrar alguna solución lo antes posible.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como sabréis, el Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián ha rescindido el acuerdo que teníamos para sufragar algunos de los gastos del proyecto Punto de Referencia en Loiola. Como consecuencia, hemos tenido que comenzar a repartir los alimentos en la calle por habernos quedado sin poder hacer frente al alquiler del local.
Tenemos intención de seguir con el reparto de esta manera una vez cada dos semanas, hasta que encontremos una solución a esta situación.

VIDEO / BIDEOA:
http://www.berpiztu.org/es/2012/07/reparto-de-alimentos-en-loiola/




No hay comentarios:

Publicar un comentario