sábado, 21 de julio de 2012

REPARTO DE TRÍPTICO PARA ACTUACIONES EN INUNDACIONES


«Ahora estaremos más tranquilos»
"Ahora estaremos más tranquilos"
Llamando de puerta en puerta. Así es como se vieron veinte efectivos del Cuerpo de Bomberos de San Sebastián ayer por la mañana en Martutene. El motivo: hacer entrega a los vecinos de un tríptico explicativo donde se detallan los pasos previos que deberán seguir en el caso de que las aguas del río Urumea provoquen situaciones como las del pasado noviembre.
Desde las nueve de la mañana, los bomberos comenzaron a hacer entrega de este folleto explicativo en treinta portales de Martutene. Un total de 250 viviendas. «Nosotros somos los mensajeros de la información que se ha preparado sobre las pautas que tiene que adoptar cada vecino en el caso de que haya inundaciones», explicó Javier Bayona, jefe de los bomberos. Así, durante casi dos horas, los veinte bomberos fueron haciendo entrega, puerta por puerta, del tríptico informativo donde se establece un protocolo de actuación para que cada vecino sepa cómo actuar, a dónde acudir y dónde ponerse a cubierto en caso de riesgo: «Además de dar el folleto, nos encargamos de resolver cualquier duda que tengan los vecinos al respecto».
Las recomendaciones del impreso varían en función de la distancia entre el domicilio y el río. Aquellos que se encuentren en unas cotas más bajas, los que viven en una primera planta, «tienen que adoptar las medidas mucho antes que aquellos que viven en pisos altos». Por ello habrá ocho protocolos con modelos de actuación diferentes dependiendo también de la gravedad del escenario decretado: alerta, alarma, emergencia y evacuación. «Siempre que ha habido inundaciones las hemos revisado y hemos intentado saber cómo podríamos mejorar, pero después de las últimas inundaciones de noviembre creíamos importante hacer un esfuerzo más de explicación y de prevención para el ciudadano», aseguró Bayona.
En la entrega de cada uno de los 250 trípticos que tocó repartir ayer, los bomberos donostiarras insistieron a los vecinos en que colocasen el folleto en un lugar visible y accesible de las casas y, por supuesto, que lo leyesen con antelación. «Hacemos mucho hincapié en que tengan esa información a mano», comentó el bombero jefe. Además, a los vecinos se les podrá comunicar las previsiones sobre las lluvias o las inundaciones a través de un servicio de SMS gratuito impulsado por el Ayuntamiento.
De este modo, en los próximos días el Cuerpo de Bomberos hará entrega de 2.500 trípticos en un total de 450 edificios situados en los barrios de Martutene y Txomin Enea.
Los vecinos, encantados
Los vecinos recibieron a los bomberos con sorpresa. La mayoría, sin idea alguna de la iniciativa de prevención promovida por el consitorio. «Nos ha sorprendido gratamente. Ahora estaremos más tranquilos para saber cómo tenemos que actuar en caso de emergencia», confesó un grupo de vecinos del barrio de Martutene. Después de que muchos de ellos perdiesen «todo» en las inundaciones del pasado noviembre, creen vital contar con la información suficiente para reaccionar a tiempo y salir de sus viviendas para ponerse a salvo..
Aún y todo, confían que las aguas del río no crezcan tanto como para tener que volver a tomar medidas
Diario Vasco, Ainhoa Muñoz 21-07-2012
COMENTARIOS
Ha tenido que llegar BILDUkistan para que por fin se hagan las cosas bien, con previsión y poniendo el Ayunta al servicio de la gente. (Jokin Aranguren)
vale, ya tenemos el folleto en casa y si llueve mucho y se inunda el río ya sabemos que tenemos que juntarnos en tal lugar y ir todos juntos hasta la casa de cultura de loiola, agarraditos de la mano. Pero del tema de actuaciones para EVITAR LAS INUNDACIONES, nada de nada. (Iñigo)
El tema de actuaciones para evitar las inundaciones tiene varios capítulos, el primer paso, correspondía al ayuntamiento y se trataba de aprobar un expediente urbanístico y ya esta hecho. 
Los siguientes pasos corresponden a URAGENTZIA y GOBIERNO VASCO. 
Entiendo que para algunos esta frase significa echar balones fuera, pero, es lo que marcan las directrices del marco competencial del que nos hemos dotado. (Ahunamendi)


No hay comentarios:

Publicar un comentario