jueves, 26 de julio de 2012

NAZIOARTEKO FOLKLORE JAIALDIA / FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE

LOIOLAKO NAZIOARTEKO XXIV. FOLKLORE JAIALDIA / XXIV FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE DE LOIOLA

Urtero bezala, Loiolako jaietako ekintza garrantzitsuenetako bat Nazioarteko Folklore Jaialdia izango da. Aurten ere 3 talde ezberdinek izango dute beraien musika eta dantza saioa loiolatarrei eta bertara inguratzen diren guztiei erakusteko aukera, Mexiko, Irak eta Nafarroako talde bana hain zuzen ere.

----------------------------------------------------------------------------------------------

  Como cada año, uno de los platos fuertes de las fiestas de Loiola será el Festival Internacional de Folclore. En esta ocasión serán 3 grupos de Mexiko, Irak y Navarra los que tendrán la oportunidad de mostrar sus bailes y música a los loiolatarras y a todos los que se acerquen a la plaza Atari Eder.

FECHA / DATA: Sábado 28 de Julio / Larunbata, Uztailak 28.
HORA / ORDUA: 18:30 H. (A las 18:00 h desfilaran los 3 grupos por las calles de Loiola / 18:00 orduetan 3 taldeak Loiolako kaleetan barrena desfilea egingo dute).
LUGAR / LEKUA: Plaza Atari Eder (En caso de lluvia, en el frontón / Euria egiten badu, frontoian).

  Esta es una pequeña presentación de cada uno de los 3 grupos:

BALLET DE LA UNIVERSIDAD DE COLIMA (Mexico):
La tarea emprendida por El Ballet Folklórico de la Universidad de Colima a lo largo de casi dos décadas de intenso trabajo, tiene como resultado una rica, variada y profunda interpretación de las expresiones artísticas de México; no hay región del país que esta importante agrupación haya querido soslayar en el rescate de sus festividades y modalidades musicales, la combinación de mitos religiosos y escenas de la vida cotidiana, alusiones amorosas y tragedias propias de los pueblos que viven con intensidad su presente y aprenden la dura lección del pasado, son transportadas por excelentes coreografías y gráciles movimientos para lograr una identificación plena con los anhelos iniciales de quienes forjaron usos y costumbres dancísticos, sublimados por la imponente compañía universitaria de ballet.

  El ballet folklórico de la Universidad de Colima fué fundado en 1980 por el coreógrafo y escultos Rafael Zamarripa Castañeda. Realiza su primera presentación en 1983, a partir de esa fecha y durante 19 años ininterrumpidos visitando países como Estados Unidos, Panamá, Canadá, Puerto Rico, Guatemala, España, Bélgica, Suiza, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia y Holanda.

  Recientemente le fué otorgado el primer premio  "Del Milenio" en el 31º Concurso y Festival Mundial de Folklore en la ciudad de Gorizia en Italia, compitiendo con más de 10 grupos folklóricos de todo el mundo.


CONJUNTO SULAIMANIYAH. R. KURDISTAN (Irak):
  Este grupo fué fundado el 1 de agosto de 1998 con el propósito de conservar, revitalizar y desarrollar el folklore de nuestra gente, especialmente la danza, las canciones y la música, así como con el fín de poder presentar la identidad de nuestro arte nacional a los diferentes pueblos del mundo.

  Con sus vívidos cuadros de danza, nuestro Grupo ha participado en muchas ocasiones y festivales en la región del Kurdistán. También ha participado en el Festival de Música kurda en el Kurdistán de Irán y en muchas ciudades de Holanda.
  Así mismo, ha participado entre otros, hasta 23, en los siguientes eventos:
 - En la XIII edición del Festival Étnico y de Minorías Nacionales del Mundo en Kycera (Polonia) del 2 al 12 de julio de 2010.
 - En el XXXIX aniversario de la fundación de los Emiratos Árabes Unidos.
 - En la XLV edición de Folklore Internacional en Zagreb (Croacia) y también actuó en otras salas de Zagreb y Dubrovnik del 20 al 26 de julio de 2011.


ORRITZ - ISKIDI (Irurtzun, Nafarroa):
Somos el grupo ORRITZ-ISKIDI de Irurtzun. Somos una familia navarra de folclore vasco que une grupos de Joaldunak, bailes y personajes mitológicos. Somos cerca de 40 personas y llevamos trabajando sin interrupción desde hace 23 años.

BAILES: Es el grupo que permanece desde el principio, principalmente bailamos el repertorio de danzas de Navarra. Solemos salir en fiestas de Irurtzun y pueblos de alrededores. Todas las primaveras organizamos un festival con grupos de Euskal Herria y del estado y en verano solemos hacer algún viaje para llevar nuestro folclore más allá de nuestras fronteras.

JOALDUNAK: Siguiendo con las tradiciones de Ituren y Zubieta creamos un grupo de joaldunak hace 12 años. Este está compuesto por 14 personas. Vamos a muchos sitios a ahuyentar a los malos espíritus. Mayormente a los carnavales de los pueblos.

PERSONAJES MITOLÓGICOS: Son personajes fabricados en gomaespuma y latex. Tenemos varios personajes basados en la mitología de Euskal Herria: Basajaun, Akerbeltz, Galtzagorriak, Mikolasak... Por ahora tenemos 18 personajes y la familia va creciendo cada año. Son muy vistosos de tamaños y velocidades distintas... con ellos y con los joaldunak hacemos kalejiras vistosas y divertidas en muchos sitios de Euskal Herria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario