lunes, 9 de julio de 2012

FOLLETOS PARA LAS RIADAS

Los bomberos repartiran folletos para informar de cómo actuar ante las riadas
El Cuerpo de Bomberos repartirá a lo largo de la segunda quincena de julio folletos explicativos en cada una de las 2.500 viviendas de Txomin Enea y Martutene en los que detallará a los vecinos los pasos que deberán seguir en el caso de que las aguas de río Urumea crezcan tanto como para tomar medidas. El gobierno municipal no quiere ni plantearse la posibilidad de tener que enfrentarse de nuevo a la riada de críticas que recibió en la última crecida del Urumea, en noviembre del año pasado, y mucho menos tener que asistir a escenas dramáticas con familias fuera de sus casas con los puesto. Por este motivo, lanza un programa «puerta a puerta», según definió ayer el alcalde, en el que explicará a cada vecino qué hacer, a dónde acudir y dónde ponerse a cubierto en caso de riesgo de inundaciones.
El protocolo de actuación variará en función de la distancia entre el domicilio y el río Urumea, y las medidas a adoptar serán distintas también según la gravedad del escenario decretado en función del nivel del agua del Urumea: alerta, alarma, emergencia y evacuación. No deberá hacer lo mismo una familia que resida a 50 metros del río que otra que tenga su casa a 200 metros. Hay hasta ocho protocolos diferentes.
Un vecino de Txomin Enea o Martutene sabrá a qué acogerse en cada momento; si tiene que sacar el vehículo del garaje y ponerlo a resguardo en una zona no inundable, si tiene que salir de casa con las escrituras del inmueble en la mano o si tiene que cortar la luz y la electricidad de su domicilio. La Casa de Cultura, el Hogar del Jubilado y el colegio del Apostolado serán las zonas en las que juntarse con el resto de vecinos.
Para saber qué hacer en cada momento los vecinos de estos barrios deberán darse de alta en el servicio gratuito de mensajes de móvil del Ayuntamiento o esperar a escuchar los avisos de los agentes de la Guardia Municipal que megáfono en mano recorrerán las calles cuando se dé una situación anómala.
Los folletos serán repartidos en mano durante este mes por los bomberos donostiarras, según anunció su jefe, Javier Bayona, que compareció ayer en el Ayuntamiento junto al alcalde Juan Karlos Izagirre y la concejala de Protección Civil, Nekane Burutarán, para explicar los detalles de este nuevo paso que forma parte del Plan de Emergencias.
Bayona advirtió de que los bomberos estarán «encantados» de resolver a los vecinos cualquier duda que pudiera surgir en el momento que repartan los trípticos y pongan carteles explicativos en las paredes de los portales. Los trípticos son distintos según el barrio, la calle, el portal y el piso. Y están pensados para colgarlos en el pomo de una puerta porque tienen forma de percha o para colocarlo en un lugar visible y accesible de las casas. Las instrucciones están impresas en un papel plastificado con idea de que tengan una mayor durabilidad.
La información esta colgada también en la página web del Ayuntamiento a disposición de los vecinos. Por el momento, según anunció Bayona, no hay un plan similar para los comerciantes de estos barrios aunque se prevé que en un futuro próximo también tengan información a la que atenerse en caso de emergencia.
Otras actuaciones
El plan que los agentes implicados esperan no tener que activar nunca tiene también otros frentes abiertos de acuerdo a las conversaciones que el Ayuntamiento está teniendo con otras instituciones. El alcalde Izagirre repasó los acuerdos alcanzados hasta la fecha entre los que destaca la sustitución del puente de Eusko Trenbide Sarea en Loiola y la pasarela del colector, cuyo proyecto está ya en ejecución, y la sustitución del puente de Sarasola -el que une Egia con Loiola-. El borrador de este convenio ha sido trasladado por el Ayuntamiento a la Agencia Vasca del Agua-URA.
El consistorio tiene previsto realizar además un proceso participativo para elaborar un plan especial para Ciudad Jardín y prevé que «el año que viene», según el primer edil, puedan comenzar las obras de urbanización de Txomin Enea. La sustitución del puente de Martutene se prevé que sea una realidad en 2014. Las actuaciones se completarán con la ampliación del cauce del río, que afectará también a viviendas y a determinadas actividades económicas. Txomin Enea y Martutene ganarán con los cambios.

Álvaro Vicente - Diario Vasco - 2012-07-07
http://www.diariovasco.com/v/20120707/san-sebastian/bomberos-repartiran-folletos-para-20120707.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario