lunes, 2 de enero de 2012

PROGRAMA SEMANA DE LA JUVENTUD DE LOIOLA



Los jóvenes de Loiola se mueven, no hay duda. Esta vez están tratando de recuperar la Semana de la Juventud que se celebraba hace bastantes años (creemos que desde 1998 no se celebra). Se han juntado los de Loiolako Jai Batzordea , algunas cuadrillas del barrio y la Kultur-Etxe.Tambien están colaborando los hosteleros del barrio para realizar las actividades, y ellos haran un pintxo-pote el dia 5 de enero dentro del programa de esta semana.  Se ha preparado un pequeño programa para este año que se reparte en tres dias 3, 4 y 5 de enero.
MARTES 3 DE ENERO DE 2012:
  • 19:00 H: CAMPEONATO DE MUS. Se celebrará en el bar Ardube y la sociedad Hontza. La inscripción es gratuita y está abierta en los mismos sitios de cebración del campeonato.
  • 19:00 H: CAMPEONATO DE TOKA EN PLAZABURU. Para apuntarse, acudir al Bar Maritxu o al Bar Aldazabal. También es gratis.
MIÉRCOLES 4 DE ENERO DE 2012:
  • 11:30 - 13:30 H: TALLERES PARA LOS NIÑOS DEL BARRIO. Se organizarán talleres de actividades dirigidos a los niños del barrio, en la Casa de Cultura de Loiola. Después, gran chocolatada.
  • 19:00 H: OLIMPIADA ENTRE CUADRILLAS DEL BARRIO. Gran olimpiada entre cuadrillas del barrio en la plaza del tanga. Para apuntarse, acudir a la plaza a la hora señalada. Después de la olimpiada habrá chorizo y sidra.
JUEVES 5 DE ENERO DE 2012: 
  • 19:30 H: PINTXO - POTE + KARRO-POTEO MUSICAL. Desde el Bar Aldazabal partirá el karro-poteo musical de bar en bar, recorriendo las calles del barrio para hacer la entrega de los premios de los juegos mientras se realiza el pintxo-pote organizado por los bareros del barrio.
  • 23:00 H: CONCIERTO DE 3GABE2 EN LA CASA DE CULTURA DE LOIOLA. Para finalizar los actos de la semana de la juventud, el grupo 3GABE2 actuará en la sala de actos de la Kultur-Etxe, con entrada gratuita.
Animamos a tod@s l@s loiolatarras a tomar parte en las actividades y sobre todo a los jovenes y cuadrillas del barrio.
Y agradecer la predisposicion a la kultur etxe asi como a los bareros de Loiola.
Gora loiola!!!.

-----------------------------------------------------------------------------------------
ARTÍCULO DEL DV (03-01-2012, Iñaki Miguel Camio):
VUELVE LA SEMANA DE LA JUVENTUD
Diferentes organismos del barrio se han unido para retomar una semana que hace más de una década congregaba a todas las cuadrillas del barrio en torno a cuantiosas actividades y eventos. Era la genuina Semana de la Juventud, que comenzó a celebrarse en Loiola allá por 1989.
Siete cuadrillas tomaron parte hace catorce años en la celebración de su primera edición. La Semana de la Juventud, impulsada también con la ayuda de la Casa de Cultura, nacía con una fuerte programación dedicada a los jóvenes del barrio. Como aseguran algunos loiolatarras, «eran tiempos en los que los jóvenes estábamos más en la calle, teníamos otros entretenimientos, otra manera de vivir el ocio, otras inquietudes, y éstas eran semanas intensas en las que todos participábamos y nos recreábamos, compartíamos, aprendíamos». Los programas de la época recogían actos que con los años se hicieron típicos, como las olimpiadas entre cuadrillas o el campeonato de mus, que este año se retoman. La oferta de programación de aquella época era amplísima por entonces. Se realizaban cursillos de todo tipo, exposiciones, campeonatos deportivos, herri-kirolak, conferencias, cine, macro conciertos en el frontón y «hasta hacíamos una radio que se emitía en la 101.0 FM de manos de Mikel Peluaga», recuerda un joven de la época.
En los años noventa las cuadrillas existentes en el barrio eran muy numerosas. Léase Kokorikoboy, Ostruka, Potosorri, Kupelak, Potxotxos, Indargorri Konduktators, Boom, Rucus, Rikis, Uiuiaja, Viviaja, Potxotxopof, Mendeku, Txindoki, Ermitari, Fostatoak, Txefos o Trauskilak, entre otras. Cada cuadrilla se encargaba de la organización y gestión de las actividades. Las conclusiones que se tomaban entonces hablaban de «actividades altamente educativas» y «por primera vez se ha conseguido juntar a las cuadrillas más dispares del barrio para hacer algo juntos; así se va haciendo barrio».
Aquél año 1989 actuó Akelarre en el frontón. «Los conciertos en el frontón era una pasada. Eran legendarios. Venía gente de otros barrios. Casi siempre era con entrada libre, aunque recuerdo el concierto de Deliriuns Tremens, que costaba 250 pesetas la entrada», hace memoria otro vecino del barrio. Las complicaciones en la obtención de permisos y la tutela de la entones brigada de juegos y espectáculos del gobierno vasco, fueron algunos de los obstáculos que hicieron que las cosas se pusieran difíciles, y supusieran en 1998 el final de una tapa dorada para y en la juventud loiolatarra.
Ahora, catorce años después, cuadrillas del barrio, de la mano de la Comisión de Fiestas e Izartxo, grupo de tiempo libre de La Salle, gracias a nombres como Eder Pikaza, Ander Edo o Igor Alonso, la Semana de la Juventud vuelve a renacer. Se celebrará hoy, mañana y pasado mañana. 

1 comentario: