lunes, 27 de febrero de 2012

ALBERGUE DE UBA

Tecno-albergue con ardilla en el balcón

El alojamiento hostelero más singular de San Sebastián quiere abrir sus puertas en junio. No es un hotel, ni un albergue clásico, pero tiene algo de ambos. Uba House buscará al turista o visitante joven, conectado permanentemente a internet, amante de la naturaleza y que teniendo poder adquisitivo no se quiere gastar más de 20 euros por dormir. Ni le importe hacerlo a 4 kilómetros del centro de la ciudad y con la parada de autobús más cercana a 1 kilómetro. La Sociedad de Fomento tiene el reto de hacer funcionar y lograr la viabilidad económica de un proyecto que hará las delicias de quienes se alojen en este particular edificio de eco-diseño levantado junto a una de las entradas del parque de Ametzagaina.
La historia del albergue de Uba es larga. El proyecto se diseñó en la pasada legislatura municipal y la idea inicial era que una empresa construyera y explotara el establecimiento en una parcela que cedía el Ayuntamiento. La llegada de la crisis complicó el reto. Nadie era capaz de endeudarse en cuatro millones de euros para vender camas a la mitad de lo que se paga en una pensión. Fomento logró la financiación a través del Plan Avanza del Ministerio de Industria -crédito al interés del 0% a devolver en 12 años- y ahora tiene el reto de gestionar este albergue cuyas obras concluirán en unas semanas. A partir de entonces sólo quedará equipar sus dependencias. «Si todo va bien, abriremos en junio. Las perspectivas más pesimistas nos llevarían a su apertura a septiembre», explica el gerente de Fomento, Euken Sesé. La gestión del centro será mixta. La controlará esta sociedad municipal a través de un responsable del establecimiento y a partir de ahí se subcontratarán los diferentes servicios: limpieza, mantenimiento, restauración, etc.
En lo que todos los responsables municipales contactados coinciden es en la importancia que tendrá la comercialización del albergue. «Las habitaciones de hotel se comercializan a través de touroperadores. Las camas de este albergue es imposible venderlas así. Hay que estar muy bien posicionado en internet, saber en qué redes se mueven nuestros posibles clientes, conectar con sus circuitos de comunicación...». Para ello, el concejal Josu Ruiz y varios responsables de Fomento se han reunido con algunas empresas antes de decidir el equipo que se encargará de esta tarea, a la que también se sumará San Sebastián Turismo.
Uba House es un youth hostel, un albergue juvenil, pero de altura. Si la ciudad subió mucho su nivel con el alojamiento para científicos de Miraconcha, el Talent House, con este tecno-albergue (como también se le ha denominado) se podría decir que culmina otra de sus históricas aspiraciones: contar con un establecimiento hotelero moderno, sencillo, económico, con 196 camas, que dé satisfacción a un sector de visitantes que no contaba con muchas alternativas en San Sebastián. «Ahora mismo, en el mes de febrero, no encuentras en la ciudad una cama por menos de 45 euros», nos explican fuentes de Fomento. ¿A quién se busca con estos precios? A gente joven, que viaja mucho, que está permanentemente conectada a internet, personas a las que les gustan las dependencias sencillas y estar en contacto con la naturaleza. Uba House también hace un guiño al mundillo del surf, cada vez más importante en nuestra ciudad, e incluso permite a San Sebastián abrirse a un sector de visitantes desatendido hasta la fecha como son los grupos de escolares (nuestros hijos viajan a albergues en Barcelona o Araba, pero quienes quieren venir a San Sebastián ¿dónde se alojarían?).
El albergue está ubicado al final del camino de UBA, subiendo desde Txomin Enea hacia el parque de Ametzagaina, junto a la entrada sur a esta zona verde. En esta parcela se ubicó en su día un sanatorio antituberculoso, un espacio que ocupó Traperos de Emaus hasta su emplazamiento en Belartza. La parcela cuenta con 17.000 m2, aunque el edificio sólo ocupa 730 m2 en cada una de sus cuatro plantas (planta baja, primera, segunda y ático semicubierto). Es un edificio diseñado por Aitzpea Lazkano y Carlos Abadías (arquitectos de la rehabilitación del Palacio de Aiete y la casa de cultura semisoterrada bajo los jardines traseros) con criterio bioclimáticos, que resuelven todas las necesidades de agua caliente y calefacción mediante una caldera de biomasa y placas fotovoltaicas. Frente al edificio se disponen 49 plazas de aparcamiento y una pequeña cancha de baloncesto y futbito. En la planta baja del albergue se encuentra la recepción del edificio, por un lado, y el restaurante, por el otro. El recinto hostelero servirá para los clientes del albergue, pero también dará servicio a los donostiarras que pasen por allí los fines de semana, una zona, la del parque de Ametzagaina, que suele estar muy concurrida a partir de la primavera.
La planta baja cuenta además con un almacén donde se podrían guardar tablas de surf si, como parece, los amantes de este deporte terminan siendo una de las fuentes principales de clientela de Uba House.
En la primera y segunda plantas se distribuyen las 10 habitaciones para dos personas, 14 para cuatro y las 20 para seis individuos (en literas) con que cuenta el albergue. Cada una con un baño, espacio para taquillas y una bonita terraza corrida, bien con vistas hacia Txomin Enea o hacia el parque de Ametzagaina. En función del tamaño de los grupos, las habitaciones se pueden comunicar unas con otras mediante puertas, y la terrazas también se pueden unir desenganchando de forma sencilla los cables de acero que hacen de separadores. La conexión a internet sin cables estará disponible en todo el edificio. Las zonas comunes del albergue se han ubicado en una espectacular azotea, donde se establece una zona cubierta de estar para leer, hablar, bailar o comer. Este espacio dispone de una zona de bufet al lado de una cocina con un frigorífico y un congelador, donde los alberguistas podrán guardar su comida y cocinar. Este ámbito se desarrolla dentro de unos cubos de cristal dispuestos en la azotea con acceso al aire libre donde se podrá disfrutar no solo de las vistas sino de la frondosa vegetación del entorno. Quien firma este reportaje suscribe lo que oyó a los técnicos de Fomento en la visita que realizamos al albergue: «Dan ganas de ser de fuera de San Sebastián para venir a este albergue. Levantarse por la mañana y antes de desayunar te das un paseo de 10 minutos y estás en el mirador de Ametzagaina, desde donde divisas toda la ciudad. Vuelves y desayunas en plena naturaleza. Por 20 euros la noche. ¿Dónde podemos hacer eso?». Antes de bajar de la azotea, la naturaleza del parque de Ametzagaina nos regaló la visión de una gran ardilla de color rojizo moviéndose nerviosa por uno de los árboles junto al albergue. Fomento tiene ahora el reto de 'vender' este equipamiento a la potencial clientela. El objetivo es llegar a una ocupación anual del 55%, (vender como mínimo 40.000 de las 71.540 camas) para cumplir el objetivo de ir amortizando la deuda. «No pretendemos sacar un rendimiento económico al albergue, sólo amortizar su coste y ofrecer un nuevo tipo de alojamiento que fortalezca la capacidad turística de la ciudad», indicó Josu Ruiz.

DATOS 

Edificio: Construcción de ecodiseño de 730 m2 de planta y 3.178 m2 construidos con cancha deportiva exterior y 49 plazas de parking. Sala de lectura, comedor y chill out en la azotea. Restaurante en planta baja.

Albergue: Establecimiento hostelero dirigido a jóvenes de todo el mundo, con conexión inalámbrica a internet.
Habitaciones: 10 de dos camas, 14 de cuatro y 20 de seis.
Apertura: Junio de 2012.
Cómo llegar al albergue:
A pocos meses de su apertura, el acceso al nuevo albergue es un asunto aún no resuelto. Hace unas semanas, el grupo PNV reclamó al gobierno municipal la necesidad de mejorar la accesibilidad del camino de Uba, que hoy es una simple carretera, sin aceras y con escasa iluminación. Los alberguistas sólo tienen dos opciones para llegar allí: hacerlo en coche (el albergue dispondrá de 49 plazas de aparcamiento al aire libre) o llegar en el autobús urbano de la línea 26 (Martutene) que le dejará en Txomin Enea. Desde allí hasta el albergue hay más de un kilómetro de subida por una calzada sin aceras. El concejal Josu Ruiz y el director de Fomento, Euken Sesé, son conscientes de este problema. No se descarta que el albergue ponga en marcha una furgoneta propia para solventar las carencias en la comunicación de Uba con la ciudad. 
Aingeru Munguia, Diario Vasco, 26-02-2012

2 comentarios:

  1. Hola. El albergue se llama Green Nest Uba Aterpetxea y su dirección web es http://www.nesthostelsansebastian.com/

    ResponderEliminar
  2. El albergue no lleva ni un año en marcha (se inauguró el pasado septiembre) y ya se está pidiendo más de los 20 euros de límite prometidos: las camas en las habitaciones más económicas, de 6 camas (3 literas), a partir del 25 de junio cuestan 21 euros por noche, y a partir del 28 de junio 24,5 euros. Se puede comprobar en la web oficial: http://www.nesthostelsansebastian.com/ . Se podría entender que las habitaciones de 4 y 2 plazas costaran más de 20 en verano (temporada alta), pero las grandes deberían cumplir lo prometido: < 20 euros por persona y noche.

    ResponderEliminar