miércoles, 20 de febrero de 2013

JON SANTACANA: 3er ORO EN EL MUNDIAL DE ESQUÍ / 3. URREA MUNDUKO TXAPELKETA

Buenas noticias del esquiador loiolatarra Jon Santacana:
Podéis ver su descenso en este vídeo:


26-02-2013: 3er ORO PARA SANTACANA
El español Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, lograron este martes su tercera medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico, que concluye este miércoles en La Molina (Girona), tras imponerse en la prueba de eslalon gigante.
Tras las caídas en el eslalon especial y la supercombinada, el esquiador con discapacidad visual y su guía volvieron a lo más alto del podio en esta quinta jornada.
Santacana y Galindo terminaron la primera manga una décima por detrás de los hermanos canadienses Mac y Bj Marcoux. Sin embargo, remontaron en la segunda bajada y revalidaron así el título de campeones mundiales de gigante que ya obtuvieron en Sestriere en 2011.
Con un tiempo final de 2 minutos, 12 segundos y 32 centésimas, el guipuzcoano y su guía añadieron este tercer oro a los logrados en el descenso y el supergigante. El podio lo completaron el canadiense Marcoux (2'13"59) y su compatriota Christopher Williamson (2'13"87). En esta misma categoría, Gabriel Gorce y Arnau Ferrer fueron duodécimos (2'26"48).
21-02-2013:

SUPER ERRALDOIAN ERE URREZKO DOMINA LORTU DU JON SANTACANAK
Jon Santacana eskiatzaile loiolatarrak bigarren urrezko domina bat lortu du Eski Alpinoko Munduko Txapelketa Paralinpiarrean, La Molinan. Super erraldoian izan da azkarrena Santacana, Miguel Galindo gidaren laguntzarekin. Santacanak 1:10:49ko denbora egin zuen, eta Christopher Williamson geratu zen bigarren postuan, 1:11:65eko denborarekin. Dagoeneko, gainera, beste urrezko domina bat lortua zuen, jaitsieran.
Irutxuloko Hitza 2013-02-21
http://irutxulo.hitza.info/2013/02/21/super-erraldoian-ere-urrezko-domina-lortu-du-jon-santacanak/

SEGUNDO ORO PARA JON SANTACANA

El español Jon Santacana y su guía, Miguel Galindo, consiguieron su segunda medalla de oro en el Campeonato del Mundo de Esquí Alpino Paralímpico, ésta vez en la prueba de supergigante. El esquiador con discapacidad visual y su guía ya lograron ayer el triunfo en el descenso, primera prueba de esta competición que se está celebrando en la estación gerundense de La Molina hasta el próximo día 27.

(...)
De esta forma, Santacana y Galindo revalidan el título de campeones del mundo de supergigante que se adjudicaron en la edición de Sestriere 2011. Tras dos jornadas de competición en La Molina, el guipuzcoano y su guía acumulan dos medallas de oro.
(...)

Mundo Deportivo 21-02-2013
http://www.mundodeportivo.com/20130221/mundo-nieve/santacana-paralimpicos_54366978865.html


20-02-2013:

Jon Santacana se estrena en el Mundial con un oro en descenso


  • El esquiador donostiarra confirmó su excelente estado de forma a pesar de haber salido recientemente de una lesión

  • Participará en otras cuatro pruebas más en el Mundial de La Molina (super, combinada, gigante y eslalon)

Jon Santacana es sinónimo de campeón. El esquiador guipuzcoano con deficiencia visual, que compite con su guía Miguel Galindo desde hace más de una década, ha convertido en costumbre algo tan difícil como subir al escalón más alto del podio en citas internacionales. Este miércoles volvió a hacerlo en las pistas de La Molina (Gerona). Primera prueba del Mundial de Esquí Paralímpico, primera medalla y encima de oro. No se puede pedir más. Jon y Miguel fueron los más rápidos al parar el crono en 1:25.14. Justo detrás, el italiano Alessandro Daldoss (1:26.80) y el canadiense Chris Williamson (1:27.77), plata y bronce, respectivamente.
Este oro, además, tiene un sabor especial. No es el primero que gana en descenso, ya lo hizo en los Juegos Paralímpicos de Vancouver en 2010, pero desde el 5 de septiembre hasta el 5 de diciembre Jon estuvo lesionado y no pudo preparar la temporada. Una fisura en la parte alta de la tibia y un edema óseo le impidieron entrenarse con normalidad. Pero Santacana tiene madera de ganador y ante las adversidades se crece. Volvió a tomar contacto con las pistas en diciembre y apenas dos meses después está pletórico. Los resultados de la presente temporada le avalan: líder de la Copa del Mundo y campeón de la Copa de Europa.
JON
"Nos ha salido una carrera perfecta"
"Nos ha salido una carrera perfecta. El entrenamiento ya fue muy bueno. Cinco años atrás ni nos imaginábamos que estaríamos ganando carreras de esta importancia", reconocía Jon a MARCA tras la prueba.
"La experiencia hace mucho y la tranquilidad a la hora de afrontar un descenso, que tiene mucho riesgo, es muy importante. Cuando te vas confiando hay que echarle mucho valor y Jon no se guarda nada en estas citas. Hay que tirarse a saco y ha salido todo perfecto, como decía Jon", apuntaba Miguel.
MIGUEL
"Jon no se guarda nada en estas citas. Hay que tirarse a saco"
Ambos reconocían que ganar en casa es un plus pero también que suponía más presión. "Más no se puede pedir. Al correr en casa hay un poquito más de presión, todo el mundo te está mirando, hay autoridades viéndote que esperan que lo hagas bien. Pero eso se compensa con la motivación de querer hacerlo bien", comentaba Miguel.
El tándem español puede seguir ampliando su palmarés hasta el día 27. Por delante, cuatro pruebas: super, combinada, gigante y eslalon. En gigante es donde se ven con más opciones de repetir oro.

Almudena Rivera - Marca - 20-02-2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario