jueves, 14 de junio de 2012

PASEO DE LOS ARENEROS: LOS PERROS PODRÁN IR LIBRES

El gobierno municipal ha anunciado hoy que a partir de mañana entra en vigor la modificación de la ordenanza municipal para la protección y tenencia de animales. Esta nueva ordenanza permitirá que los perros puedan andar sueltos en zonas delimitadas de la ciudad dentro de unos horarios establecidos. El concejal Axier Jaka se ha mostrado "profundamente satisfecho" con la medida porque se hace justicia a la petición de los dueños de los perros
Los canes podrán circular libremente en los siguientes espacios y horarios: -Miramón, Lau Haizeta, Otxoki, Ametzagaina y Ulía se permitirá circular libremente a los perros entre las 18 y las 22 horas. -En el parque de Urgull, entre las 18 y las 12 horas en invierno y de 19 a 10 horas en verano. Y entre las 20.00 horas y las 10 de la mañana en las zonas habilitadas en los barrios:
- Antiguo: Áreas abiertas entre el Paseo de Ondarreta y Paseo de Igeldo, área abierta delimitada por el Paseo de Mikeletes, Paseo Pío Baroja, Palacio e Isturin, Parque Ibaeta y Plaza Zapatari.
- Aiete: Parque Damazelai, área abierta delimitada por Katalina Eleizegi, Izostegi, Alto de Errondo, Merkezabal y Puio.
- Amara:Áreas abiertas delimitada por Zorroaga gaina y Paseo del Doctor Begiristain, Parque de Amaiur y zona ajardinada de enfrente (excepto Jardín de la Memoria).
- Riberas de Loiola: Paseo de Riberas de Loiola. - Loiola: Paseo de los Areneros. - Txomin: Camino de Kristobaldegi (zona del Convento).
- Martutene: Áreas abiertas alrededor del Camino de Okendotegi (entre el río Urumea y GI 131). - Intxaurrondo: Paseo de Txaparrene, Paseo de Zubiaurre, zona ajardinada entre Paseo de Mons y Fernando Sasiain (Cocheras).
- Herrera: Arrobi.
- Bidebieta: Subida de Herri Ametsa, Parque Salvador Allende.
- Gros: Manteo.
- Egia: Matigoxotegi.
- Centro: Paseo del Urumea, Paseo de Francia.
- Parte Vieja: Paseo Nuevo.
El gobierno municipal recuerda que los animales no podrán invadir libremente los jardines y parterres, si bien podrán circular, debidamente controlados y conducidos mediante correas y collar, por los parques y jardines públicos. Queda prohibida la circulación de perros y demás animales de compañía por las playas a cualquier hora del día durante la temporada estival. 
 
 Álvaro Vicente - Diario Vasco - 13-06-2012
 
 

2 comentarios:

  1. Me parece bien que haya zonas para perros, pero dichas zonas a partir de ahora serán menos amigables para los que no les gustan los perros o les tienen miedo, y ya ni hablar de los niños. Creo que pasear con niños por al lado del río en Loiola o por el Paseo Nuevo podría ser un problema. Si ya se que la mayoría de perros no causan ningún problema, pero si un perro se encuentra con un niño que tampoco tienen consciencia de cómo lo debe tratar, entonces puede ser un problema.
    Esperemos que no pase nada...

    Lo que creo que deberían hacer en todo caso es indicar en dichas zonas que existe la posibilidad de pasear perros sin atar y su horario. Y con eso ya cada uno será libre de si desea estar en dicha zona o no. Además de vigilar el tema de los excrementos porque en Loiola es un tema que está bastante descuidado por la desidia de unos pocos inconscientes que no los recogen.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo en que se debe de indicar en las zonas referidas la posibilidad de encontrarse con perros sueltos y el horario. Pero ya sabemos lo que pasa con las señales, que mucha gente no les hace caso. En el caso de Loiola, no se si el lugar elegido es el más idoneo, porque es una zona de paseo (prácticamente la única del barrio), pero el horario de 20:00 a 10:00 h me parece adecuado.
    El tema de los escrementos en Loiola es bastante grave. Zonas como Atari Eder, donde en el cesped hay varias señales de prohibición de perros, están llenas de escrementos. En las calles, más de lo mismo. Pero claro, esto no es culpa de losperros, sino de sus dueños.
    Al final, todo se resume en tener respeto al prójimo y saber convivir con los demás.

    ResponderEliminar