martes, 5 de junio de 2012

PLAN DE COMPOSTAJE COLECTIVO EN BARRIOS DE DONOSTIA

El tema de las basuras, como el de la estación de autobuses, no paran de dar noticias. Aunque quizás sería mejor tener menos noticias y más soluciones.
Se anuncia un proyecto de compostaje comunitario en 10 barrios de la ciudad.

Diez barrios se unirán al compostaje comunitario en 2013

 No desveló el modelo de recogida de residuos que se implantará en la ciudad, pero el concejal de Medio Ambiente, Axier Jaka, anunció con motivo del Día Internacional del Medio Ambiente que 10 barrios comenzarán a experimentar en los próximos meses con el autocompostaje comunitario. La idea es que 160 familias voluntarias de los barrios de Martutene, Egia, Igeldo, Zubieta, Antiguo, Añorga-Txiki, Riberas de Loiola, Aiete, Gros y Amara comiencen a depositar - algunos antes de fin de año- su materia orgánica en una de las cuatro compostadoras que se instalarán en cada ubicación. Los participantes recibirán un curso de formación, aunque el consistorio debe aún decidir la salida que le dará al compost. «Queremos hacer al ciudadano copartícipe y corresponsable de lo que genera», afirmó Jaka.

http://www.diariovasco.com/v/20120606/san-sebastian/diez-barrios-uniran-compostaje-20120606.html

EL AYUNTAMIENTO DE SAN SEBASTIÁN PONDRÁ EN MARCHA UN PROYECTO DE COMPOSTAJE COMUNITARIO EN 10 BARRIOS

El Ayuntamiento de San Sebastián llevará a cabo durante este año y el que viene un proyecto de compostaje comunitario en 10 barrios de la ciudad, en el que prevé participen 160 familias y con el que pretende fomentar la prevención de residuos.
En una rueda de prensa celebrada en la capital guipuzcoana, con motivo de la celebración este martes del Día Internacional del Medio Ambiente, el concejal donostiarra de Medio Ambiente, Axier Jaka, acompañado del director de este departamento, Iñaki Irurtia, ha repasado las diferentes iniciativas en torno a esta materia llevadas a cabo por el Gobierno municipal durante el último año.
Además, ha explicado que la última de ellas es el compostaje comunitario, del que darán cuenta a las familias donostiarras a finales de verano. Este proyecto se desarrollará en dos fases, de manera que durante este año 2012 se aplicará en cinco ubicaciones y en 2013 en otras cinco.
Jaka ha apuntado que uno de los objetivos que diferencian a este proyecto del 'Quinto contenedor' es el componente educativo, ya que trabajarán para que "los ciudadanos sean más conscientes de la problemática que generan los residuos, haciéndoles copartícipes y corresponsables de dicha gestión".
La iniciativa se extenderá por 10 barrios y se prevé sirva para compostar la materia orgánica de 160 familias. Cada ubicación tendrá una superficie aproximada de 7x4 metros cuadrados y contará con dos compostadoras de 700 litros y otras dos de 400.
Entre las diferentes actividades que ha llevado a cabo el Ayuntamiento donostiarra durante el último año, el concejal de Medio Ambiente ha destacado la creación de entre 250 y 300 huertas públicas que se prevé estén operativas para el verano de 2013.
El director municipal de Medio Ambiente ha explicado que también han desarrollado el proyecto de Compra Verde, para incorporar criterios de sostenibilidad en la compra y contratación municipal. Además, han recordado la puesta en marcha del proyecto de pañales reutilizables, para reducir este residuo que representa entre el dos y el tres por ciento de los residuos del municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario