lunes, 4 de junio de 2012

PLAN DE EMERGENCIA DE INUNDACIONES




«Este es el plan que esperamos no tener que utilizar nunca». La concejala de Protección Civil, Nekane Burutarán, se mostró rotunda en la comparecencia convocada para presentar el remodelado Plan de Emergencia de Inundaciones que recoge las instrucciones a seguir en caso de que el nivel del río Urumea supere los 3,40 metros.
Las inundaciones del pasado mes de noviembre dejaron en evidencia «las carencias» de un plan que en los últimos meses ha sido actualizado, y la necesidad de que los vecinos conozcan su contenido. La idea es que los barrios de Txomin, Martutene y Loiola se preparen para evitar en lo posible un desastre mayor. Para ello se creará una mesa técnica de seguimiento constituida por técnicos municipales que trabajará de modo coordinado con otros organismos como la DYA, la Cruz Roja, los bomberos y la prensa a fin de preparar el terreno antes de que el río se desborde. Un centro de coordinación organizará las acciones operativas posteriores y contará además con un puesto de mando avanzado ubicado en Txomin y Martutene. Además, se nombrará un grupo de alarma y comunicación responsable de alertar a la población afectada. «Es uno de los grupos más importantes», aseguró el responsable municipal de Protección Civil, Txetxu Mendizabal. Al servicio de sms, que lleva tiempo en funcionamiento y que acumula 1.472 personas inscritas en el entorno del Urumea, se le unirá en breve un sistema de megafonía que ofrecerá a los vecinos información actualizada del devenir de los hechos y de las medidas que se estén adoptando. El objetivo, sin embargo, es que los habitantes de la zona sepan de antemano qué pasos seguir en cada uno de los escenarios posibles según la altura que alcance el nivel del agua: 3,40 metros (estado de alerta), 3,8 metros (estado de alarma), 4,20 metros (estado de emergencia) y cuando se superen los 4, 20 metros (en noviembre el nivel subió más allá de los 5,45) estado de evacuación.
A fin de prevenir, en las próximas semanas se buzoneará a todas las viviendas con un tríptico explicativo de las cuestiones a tener en cuenta antes, durante, y después de una inundación. Las instrucciones varían según la distancia existente entre las viviendas y el río Urumea, y según la gravedad del escenario. Éstas son solo algunas de las que hemos rescatado del documento: «Aprenda a asegurar su casa», «tome imágenes de los daños causados en su vivienda», «nunca se refugie en zonas bajas como sótanos o garajes», «si el nivel del agua sube por su automóvil abandónelo», «llévense consigo las escrituras de su propiedad»... Asimismo, tal y como se refleja en el impreso, se definen «dos puntos de reunión» a los que acudir una vez que el agua llegue a las casas. Para el barrio de Txomin se fijan dos, la Casa de Cultura y el Hogar del Jubilado, mientras que los de Martutene se resguardarán en el colegio del Apostolado.
Oficina de asesoramiento
La crecida del año pasado constató la necesidad de información de los vecinos no solo antes del desastre, sino sobre todo después, en el momento de regresar a sus hogares. Por eso el plan plasmará la creación de una oficina de asesoramiento (que surgió al albor de los acontecimientos de noviembre), que guíe a las personas en el proceso de reclamación de indemnizaciones, seguros, peritaje, etc., posterior a la riada. Siguiendo la línea de pensar en el día después, el plan también contempla la existencia de un grupo dedicado a la limpieza de edificios, achiques y recuperación de infraestructuras. Esta misma semana la corporación aprobó el levantamiento parcial de la suspensión del Plan General para los ámbitos de Sarrueta, Portutxo y Trinquete. Un paso que acerca un poco más en el tiempo el inicio de las actuaciones entre las que se encuentra el ensanchamiento del cauce del Urumea.
 
 
Irene Pedruelo - Diario Vasco 2012-06-01

No hay comentarios:

Publicar un comentario