jueves, 21 de junio de 2012

SAN JUANES Y SAN IGNACIOS A LA VISTA


El barrio de Loiola se encuentra en vísperas de importantes acontecimientos festivo-veraniegos. Dos grandes citas: el tradicional día de San Juan, que se celebrará pasado mañana, y las fiestas de patronales de San Ignacio, que se encuentran ya a la vuelta de la esquina, a finales de julio. La Comisión de Fiestas y otros organismos del barrio desvelan algunos de los actos que se desarrollarán en dichas celebraciones.
El sábado por la noche, y de manera inédita, la celebración de San Juan dará inicio en la Plaza de las Lavanderas. Como explican desde la organización, «este año como novedad, la Sorgina Zelestina, un personaje que tomó parte el año pasado en el Akelarre, vendrá por el rio y le esperaremos a las 21h en la plaza». Hacen un llamamiento para que la gente espere en la plaza, ya que «de allí iremos en kalejira hasta la hoguera en Ciudad Jardín, en donde Zorgiña Zelestina hará el conjuro y todos bailaremos alrededor de la hoguera». Además habrá chocolatada y pócima para los adultos. Para quien desee participar en el baile de San Juan, se recuerda que mañana se realizará el segundo ensayo a las 19:30 horas en la Plaza de las Lavanderas. Los organizadores de San Juan comentan que «este año nos hemos juntado casi todos los organismos del barrio en la celebración: la Comparsa de Caldereros, la Comparsa de Carnaval Tan-Tai, la Comisión de Fiestas, la Casa de Cultura, el grupo de tiempo libre Izartxo, el Gaztetxe, y mucha gente anónima que su manera también colabora con esta noche mágica».
Sanignacios en el horizonte
La siguiente gran cita festiva para los loiolatarras vendrá de la mano de las fiestas de San Ignacio. Estas serán del 28 al 31 de julio y hay previstos cerca de 65 actos. No faltará la tradicional cucaña, las regatas, el Campeonato de Cross, ni por supuesto el Festival de Folklore, que será el mismo día 28 de julio en el que participará un grupo de Mexico, otro del Kurdistan, así como uno navarro. «Como novedad, este año las fiestas empezarán al medio día, y celebraremos el día de Navarra, con un concurso de ajoarriero, joteros y una posterior comida popular del mismo. Animamos a la gente y a las sociedades del barrio a que participen en el concurso. Además, volveremos a repetir el concierto solidario el domingo con Los Zopilotes Txirriaos, la Montcada i Reixac Itaca Band y D.J. Mikel de Loiola, recogiendo alimentos para la asociación Berpiztu», adelantan desde la comisión.
Uno de los platos fuertes del programa es el desfile de las dos tamborradas del barrio conjuntamente. Por primera vez en la historia las tamborradas del Club Deportivo Loyolatarra y Zuhaitz Taldea desfilarán juntas. Esto se producirá el día 30 a las 19 horas, día en el que actuarán los Titiriteros de Binéfar, que tan bien funcionaron el año pasado. También el día 31 habrá un encierro de San Fermín para los más jóvenes. 
 
Iñaki Miguel Camio, Diario Vasco, 2012-06-21


No hay comentarios:

Publicar un comentario