jueves, 24 de mayo de 2012

MUSIKA ETA POESIA BERNARTEGIN / MUSICA Y POESIA EN BERNARTEGI

MUSIKA ETA POESIA BERNARTEGIN
Larunbata, 2012(e)ko maiatzak 26
14:00 Musika Parkean; 18:00 Lectura de poesía
LOIOLA - Benartegi baserria (kartzelako atzealdean)
Benartegi baserriko zelaietan (Martuteneko kartzelako atzealdean) 2 ekitaldi antolatu dira.
Batetik, 14:00etatik 18:00etara, Musika Parkean, janaria eta musika lotzen dituen jarduera: piknika PLV Havoc eta The Bright taldeek girotuko dute.
Bestetik, 18:00etatik aurrera, poesia irakurketa: Menna Elfyn, Kirmen Uribe eta Xuan Bello. Poesia errezitaldiaren aurkezlea Eli Tolaretxipi izango da.
* Euria egingo balu, ekitaldia Loiolako Kultur Etxean gauzatuko da.
http://www.donostiakultura.com/literaktum/2012/index.php?option=com_content&view=article&id=14&Itemid=2&ide=9830&lang=eu



LITERAKTUM EN BERNARTEGI

 El festival de poesía Literaktum se instalará en las campas junto al caserío Bernartegi, detrás de la cárcel, como todos los años. La cita será este sábado a las 14 horas, y el programa pretende aglutinar un extraordinario cóctel de poesía en un perfecto entorno, y con río como telón de fondo.
El objetivo de Literaktum, que lleva funcionando 12 años, es fomentar el pensamiento crítico, la reflexión y el conocimiento. «Sus bases son la palabra y el pensamiento, con especial atención a los ámbitos de las letras y los lenguajes en todas sus dimensiones y en formatos novedosos», explican desde la organización.
Charlas, diálogos, talleres, proyecciones, lecturas, espectáculos y música, conforman año tras año un festival transversal, de disciplinas, enfoques y públicos diversos, bajo la seña común del mestizaje. Este certamen comenzó el pasado lunes 21 en el centro cultural de Lugaritz con la presentación del libro Azukre xehea, gatz larria de Mikel Hernández Abaitua, y concluirá el próximo día 31 con la presentación de otro libro, Los hijos de los días de Eduardo Galeano en la Universidad de Deusto.
Pero el plato fuerte, quizás el más atractivo y completo, se espera este sábado en Martutene, en un lugar sin igual, en plena naturaleza, en el corazón de la vega del Urumea. La 'Poesía al borde del Urumea' comenzará a las 14 horas con la actuación musical de PLV Havoc, cantante y compositor donostiarra, que amenizará con sus temas de folk y country. También actuará el conjunto country-pop leonés The Bright, que se encuentra en plena promoción de su nuevo disco 'Soundtrack for a winter's tale'. No faltará Pintxos&Blogs, que se sumarán a la fiesta como cada año.
Con un buen ambiente ya servido, a las 18 horas comenzarán los recitales de poesía. La galesa Menna Elfyn, una de las autoras en lengua galesa con mayor proyección internacional, recitará sus poesías. El archiconocido ondarrutarra Kirmen Uribe, ganador del premio de la Crítica Española en 2002 y el Premio Nacional en 2009, también narrará algunas de sus inspiraciones literarias. Y el asturiano Xuan Bello también formará parte del programa. Bello recibió el premio de narrativa Ramón Gómez de la Serna y fue finalista del Premi Llibreter. Todos los textos contarán con traducción para ser entendidos por los asistentes. «Damos mucha importancia a la presencia de cinco idiomas, como lo son el euskera, castellano, asturiano, gaélico e inglés, que estarán presentes durante la jornada», subrayan desde la organización. Todo ello estará presentado por el poeta donostiarra Eli Tolaretxipi, quien es una de las personas impulsoras del Literaktum. En caso de mal tiempo, los actos poéticos se desplazarán a la Casa de Cultura de Loiola. 
(...)



No hay comentarios:

Publicar un comentario