lunes, 14 de mayo de 2012

ROMPEOLAS EN EL URUMEA - OLATU TALKA URUMEAN


Marcha por el urumea


A pie, en bici y por el río
Pasadas las 10.30 horas, un chupinazo lanzado desde el puente Lehendakari Agirre anunciaba el inicio de las más de 40 actividades programadas en torno al Urumea. Empezaba también sobre las aguas una competición muy especial que consistió en una carrera en la que no solo se tenía en cuenta qué equipo llegaba antes a la meta, sino cuál recogía más residuos del río a bordo de las tablas de stand up paddle. Entre los tripulantes, todos ellos enfundados en sus trajes de neopreno, se encontraba el director de proyectos de 2016, Igor Otxoa, socio del club Gondolin que organizaba la iniciativa.
Mientras remontaban el río palada a palada, un centenar de personas iniciaba la marcha a pie de Amara a Martutene y decenas de ciclistas adelantaban a la comitiva pedaleando velozmente por el bidegorri. El alcalde Juan Karlos Izagirre, el gobierno municipal de Bildu casi al completo y varios concejales del PNV participaron en la caminata, amenizada por las explicaciones de Txema Garay, presidente del Club Vasco de Camping (CVC). En el puente de Loiola la expedición se detuvo para admirar el caserío Astiñene, llamado así por su antigua condición de astillero.
Quien afinó la vista pudo ver más de un martín pescador y quien afinó el oído disfrutó de la divertida leyenda del caserío Patxillardegi, situado frente a los cuarteles. En una visita a San Sebastián, la Reina Isabel II pasaba por la zona y sintió ganas de orinar. Bajó del carruaje y en el caserío tal vez le dejaron usar el ikuilu. "Quedó tan satisfecha que prometió escribir una orden para que los varones de la casa no hicieran jamás el servicio militar. Al final tuvieron que hacerlo porque el papel se extravió en Madrid", recordó Garay.
montañas de residuos
Sorpresas en cada esquina
La carretera quedó cerrada al tráfico de coches y motos entre Loiola y Martutene, que se convirtió en una ruta de actividades diversas que sorprendieron en cada esquina a los viandantes, ciclistas y patinadores sobre el asfalto. Al inicio del paseo peatonal, un combo de percusionistas interpretaba If i were a rich man con vibráfono y xilófono, mientras a un lado de la carretera dos niñas tocaban una hermosa melodía de piano a cuatro manos. La música festiva de la txaranga The Joselontxo's recibió a la gente al llegar a Txomin, donde al tradicional mercadillo se unieron talleres diversos y juegos infantiles organizados por la asociación de vecinos Lan Berri.
Algunas personas continuaron la ruta propuesta por el CVC y subieron hacia la finca del Pilar y la ermita de Uba, una antigua iglesia del siglo XVI dedicada desde hace dos años al culto ortodoxo y que ayer, curiosamente, acogía un bautizo. También disfrutaron del espectacular balcón del parque de Ametzagaña, que ofrece otra panorámica distinta de la ciudad. Después bajarían hacia Arteleku, donde había un recital de poesía en polaco y un taller de joyas, y retomarían el curso del río por caseríos como Goikoene (el único con embarcadero propio) o Lugañene.
Mientras, la fiesta continuaba en otro baserri, Benartegi, que primero acogió una amistosa melé coral con más de 250 coralistas y después sirvió para recibir a los gondoleros del Urumea y a las limpiadoras del colectivo Urgarden, formado por extranjeras residentes en Donostia reunidas para promover la limpieza de los ríos de Gipuzkoa. Entre las "montañas de residuos" que unos y otras pescaron durante la mañana no solo había medio centenar de neumáticos, bolsas y envases diversos, sino también una jaula, una lámpara, un balón de baloncesto, un carro de la compra, el esqueleto de una bicicleta y la tétrica cabeza de una muñeca, entre otras sorpresas.
En las inmediaciones de la cárcel se pudo disfrutar de puestos con espectaculares hortalizas, un taller de huerto en el balcón o intercambio de semillas, mientras en la entrada a Martutene se enseñaba a arreglar o customizar una bici. También había puestos de avituallamiento con pintxos de chorizo cocido, sidra y agua, y un txoko que permitió a varios curiosos convertirse en improvisados txalapartaris. La ruta finalizaba en torno a la ikastola Arantzazuko Ama, en la que los txikis se entretuvieron con el scalextric y los juegos de madera reciclada y los no tan txikis practicaron su euskera en el Mintzodromo.

Juan G. Andrés - Noticias de Gipuzkoa - 2012-05-14
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/05/14/ocio-y-cultura/cultura/rio-arriba-rumbo-a-2016



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

COLABORANDO CON EL URUMEA

En el Urumea, y cerca de sus orillas, nacían buena parte de las actividades que se desarrollaron en la última y aún intensa jornada del Rompeolas. Un sinfín de actividades se iban sucediendo a lo largo del río, combinando lo cultural con el juego, el deporte con la limpieza de las aguas, donde se encontró de todo.
Una competición de limpieza río arriba, practicando el 'stand up paddle', remando en piragua o con lanchas de goma, procuró no solo un rato divertido a los numerosos participantes, sino también la sensación de haber realizado una buena acción: de las aguas del Urumea sacaron dos bicicletas, 30 neumáticos, un somier de láminas, una carretilla, un amplificador de guitarra, un tambor de lavadora y una televisión, entre otras cosas. Cabe pensar que algunos de esos objetos fueran el triste resultado de las pasadas inundaciones, y no el 'descuido' de ciudadanos poco responsables.
Ganó la competición Garbibai un grupo de limpiadores que había venido de Calafell, junto a los representantes de la donostiarra tienda Pukas.
Desde el caserío Patxilardegi a la ikastola Arantzazuko Ama, pasando por Txomin Enea, Arteleku, el caserío Barnetegi o la cárcel de Martutene, se formó una hilera de actividades entre los dos extremos de la curva del río. Y esos dos extremos estaban unidos simbólicamente por la música: un piano en cada lado sirvió para establecer un diálogo con las interpretaciones que fueron ofreciendo a lo largo de la mañana los alumnos de la Escuela de Música de Donostia.
Mientras tanto, se ponían en marcha ciclistas y patinadores. Tres pelotones de Kalapie partieron desde distintos puntos para unirse al equipo de limpieza en el puente lehendakari. Los patinadores, por su parte, partieron del Palacio del Hielo, animados por melodías como el 'YMCA' de Village People, hasta llegar a Alderdi Eder donde celebraron su despedida del Rompeolas por este año.
En la zona de Txomin Enea se montó un mural colectivo con diversos trabajos manuales para «destruir los muros de la exclusión, y en la zona de Arteleku se celebró desde un recital de poesía en polaco para disfrutar de los sonidos de las palabras en compañía de la música de jazz de Sus4 Duo, hasta un monólogo en clave de hurmo interpretado en lengua de signos.
Arte y crisis
Un coro gigante dejó oir sus 250 voces en las inmediaciones del caserío Barnetegi, combinando la excelencia musical con la kalejira. Y en Martutene se fue creando 'El libro de la crisis', una original actividad creada por la galería Arteko. Se extendieron 44 páginas de más de metro y medio en la carretera de Martutene, y otros tantos artistas plasmaron su idea de la crisis. Después de dejarlas secar, trasladaron todas las páginas al Boulevard y las encuadernarno. El 'libro de artista' quedó expuesto durante toda la tarde.
Txalaparta, arreglo de bicis ('taller de superbi-ci-vencia'), concienciación en torno a los productos ecológicos o un scalextric gigante instalado en la ikastola Arantzazuko ama, formaron parte también del gran caudal de actividades del Urumea. Alrededor de la cárcel de Martutene hubo lecciones para montar un huerto en el balcón de tu casa, una muestra de productos procedentes de la fértil tierra de la ribera del Urumea y, finalmente, una batukada montada por la Escuela Municipal de Música y Danza.
(...)
Ricardo Aldarondo - Diario Vasco - 2012-05-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario