viernes, 4 de mayo de 2012

LIMPIEZA EN LA CIUDAD: DIFERENCIAS ENTRE NÚCLEO URBANO Y PERIFERIA

Hemos recibido por parte de un lector el siguiente comentario referente a la diferencia en lalimpieza dela cuidad entre las zonas mas céntricas y las zonas mas alejadas del casco urbano:

"Observo desde hace tiempo una gran polarización en lo que a la limpieza/suciedad de Donostia se refiere: mientras en algunos lugares, desde hace unos pocos años, las barredoras mecánicas pasan a diario en otros lugares parece que ningún operario ni máquina del servicio de limpieza pasa jamás.

Hace años no había máquinas barredoras. Poco a poco se empezaron a ver. Al principio en cada calle sólo pasaban de vez en cuando. Pero desde hace unos pocos años pasan a diario, incluso varias veces por día, sin perdonar ni sábados, ni domingos ni festivos. Yo creo que esto es totalmente desaconsejable pues no hace falta que estas máquinas pasen a diario: no hay tanta suciedad. Además, aunque parezca una paradoja o contradicción, estas máquinas ensucian: llenan el aire de gran ruido y de humo.

Si nos alejamos del casco urbano (a veces basta con caminar un minuto o poco más) aparecen innumerables rincones con basura, algunos saturados como si fuerean pequeños vertederos, suponiendo una amenaza para el medio ambiente y la salud pública. Ahí parece que nadie pasa en meses, años, ...

La solución es fácil. Estamos en tiempos donde hay que aprovechar los recursos económicos, etc. por lo que no se plantea nada que vaya a suponer un sobrecoste. Basta con que se reparta la limpieza por la ciudad: que se limpie cada vía del casco urbano p.e. 1, 2 o 3 veces por semana (en lugar de 7 días como ahora) y el resto de días los operarios vayan a los lugares olvidados por la limpieza hasta ahora: todo lo que queda fuera del casco urbano.

Además, de este modo, la ciudad podrá quedar realmente limpia para el 2016, sin "barrer la suciedad debajo de la alfombra" o a las zonas que no se ven desde los teatros, cines, auditorios, museos, .... Porque, ¿de qué valen las exposiciones y conciertos si la ciudad cada vez tiene más rincones llenos de basura? Creo que la limpieza es primero. Después ya vendrán las actividades de ocio, sobre entornos limpios, claro, para disfrutarlas más ...

Por cierto, las máquinas barredoras deberían dejar de operar los sábados, domingos y festivos. Bastante ruido y ajetreo hay ya entre semana. Los fines de semana viene bien que haya menos ruido y más tranquilidad.

Gracias"

4 comentarios:

  1. Gracias por publicar esto. Ojalá se tenga en cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy yo quien mandó esto. La idea no es que haya diferencia entre barrios, cosa que desconozco pero que puedo creer si así lo afirmáis. Lo que yo quiero exponer es que hay diferencia entre la limpieza de las vías (y parques) entre edificios de las zonas más urbanas o urbanizadas (y pobladas) y las zonas normalmente periféricas (donde hay prados, bosquecillos, carreteras secundarias, etc. pero pocas casas). Estaría bien cambiar el título, tal vez a "LIMPIEZA EN LA CIUDAD: DIFERENCIAS ENTRE NÚCLEO URBANO Y PERIFERIA". Tal vez se os ocurra un título mejor que vaya con la idea que expongo. Gracias

    ResponderEliminar
  3. ¡Gracias por cambiar el título!

    ResponderEliminar
  4. Estaría bien que en vez de pasar todos los días las monstruosas barredoras que no quitan los chicles pegados del suelo, los operarios de la limpieza se dedicaran a quitar dichas chucherías, supongo que raspándolas a mano. La limpieza y aspecto del suelo mejoraría a la vez que nos ahorraríamos el estruendo, gasto de combustible y humo de las barredorators, ganando en salud, ahorro y tranquilidad. Hay varias noticias que indican que los chicles pegados acumulan infinidad de gérmenes. P.e. ésta: http://www.eluniversal.com.mx/notas/566224.html . Por cierto, esta otra noticia apunta a que en algunos lugares sí se dedican a usar la espátula contra las citadas adherencias: http://www.elnortedecastilla.es/v/20100519/palencia/chicles-pegados-pavimento-20100519.html . Ojalá se haga esto en todos los sitios. ¡Salud! ¡Viva Urgarden y similares!

    ResponderEliminar